lunes, 8 de marzo de 2010

BBVA OPEN TALENT

Se me habia pasado comentar algo sobre la competición BBVA OPEN TALENT, que a mí me ha defraudado totalmente, una vez más.

He participado en dos ocasiones, y en ambas me he matado a dejar constancia de lo mala que es la formula que han elegido para seleccionar los proyectos.
Para quien no lo conozca, se trata de una primera fase de votación popular y una segunda ya con un jurado. Pues bien me he cansado de quejarme que salta a la vista que aquellos proyectos que tienen ya recorrido, que tienen usuarios, que tienen muchos contactos,...lo tienen infinitamente mas facil para conseguir votos que otros que no.
La organizacion del evento responde, en la 2ª edicion, en la 1ª no lo conseguí, que aún asi el jurado revisa todos los proyectos e incluso proyectos con muy pocos votos pueden pasar a la siguiente fase; de echo ha habido en esta edición algún proyecto con pocos votos que ha pasado a la siguiente fase, no así en la anterior. Es decir que finalmente reconocen de forma velada que el sistema de votación no vale. Deberían de preguntarse ¿si el jurado finalmente va a escoger los proyectos que considere mejores, para qué poner ese sistema de votación, y si en algo influyen las votaciones, entonces es que reconocen que peso tienen y cobra fuerza este argumento que aquí expongo?

Desde mi punto de vista el sistema es una forma de fomentar el tan recurrido amiguismo de este país, si quieres conseguir algo recurre a tus amigos, influencias, ...me parece nefasto para un evento que pretende fomentar la creatividad, la capacidad para emprender, etc....

Y más me ha alarmado el que casi nadie de los cientos de personas que entraban a "votar", le preocupase este tema, ellos entraban, daban su voto a su amigo de turno y a otra cosa. Ni tan siquiera se preocupaban de comentar los proyectos, ni de preguntar, otra cosa que propuse en la 1ª edición, debería ser obligatorio que antes de votar el votante preguntase algo sobre el proyecto, de esta forma se fomenta la participación...

Todo una pérdida de tiempo...y es una pena porque iniciativas como esta debía haber muchas más, pero bien hechas, no de cualquier forma. Por cierto con el concurso de Ideas4all idem de lo mismo, claro es un proyecto en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario