martes, 2 de febrero de 2010

Realidad emprendedora

La verdad es que emprender en este país es jodido. Estamos con una crisis galopante, se acaban de superar los 4 millones de parados, y sin embargo el apoyo que siguen prestando las administraciones a la gente que quiere arrancar ideas es de risa!.

No hace mucho que cursé una solicitud para una línea de ayudas en la Junta de Andalucía, eso fue hará unos 8 meses, y bueno ya entonces el clima que se respiraba en el organismo responsable de recoger las solicitudes era francamente decepcionante (organismo encargado de la concesión, agencia IDEA...rebosante de medios y de folletos carísimos en todos los rincones). Tuve que ir hasta tres veces para informarme, en plena era de las nuevas tecnologías,... en una ocasión el funcionario de turno no estaba (bueno no estaba casi ninguno, de unos 10 puestos de trabajo) y en otra no sabía, y ya finalmente cuando sabía, entonces............ "realmente ellos no lo llevan".
Cuando finalmente ya presento la solicitud, ......... han pasado 8 meses y todavía esperamos.....esa es la política de motivación al emprendedor que existe en Andalucía, ....como no hay paro.

Pero el resto de las comunidades no creais que están mucho mejor.En Galicia, donde me he trasladado a vivir, el organismo encargado de incentivar la creación de empleo y la economía en sí es el IGAPE. Bueno pues ahí va mi experiencia con estos señores cuando pretendo sacar una idea para adelante, yo un parado.
Ya en la primera reunión te dicen que de unas dos o tres líneas de ayuda que había, sin llegar casi ni a abrir la boca...."mira ésta olvídate porque es para empresas muy grandes, esta otra si no llegas a los 50.000 € de inversión (que los superaba) pues tampoco, y esta otra mejor dirígete a los ayuntamientos que son los que las gestionan..." bueno entonces "¿que tipo de ayuda me podeis prestar aquí?" (para vuestra información el IGAPE tiene unas infraestructuras millonarias en Galicia

http://www.xunta.es/galicia2003/img/fotos/008_004.jpg

bueno aquí te podemos ayudar con el plan de empresa (¿ni ayudais en la búsqueda de inversión? no ¿ni a la hora de ponernos en contacto con gente experimentada que pueda ayudarnos a arrancar? no, ni...no,ni....no) , bueno pues habrá que aprovecharlo. Me asignan un "tutor" del plan, el cual se pone en contacto conmigo al cabo de un mes y medio, después de yo requerirlos un par de veces. Tuvimos un par de reuniones en las cuales tenía yo más idea que él, con lo cual no hubo una tercera,..me cansé de perder el tiempo. Eso sí, los pasillos del IGAPE rebosan de folletos carísimos, panfletos hablando de programas de ayuda, Galicia con el emprendedor, etc, etc, etc...............lamentable.

Ahora mismo he emprendido la búsqueda a través de otro organismo, AGADER (agencia de desenvolvimiento rural) y bueno aunque parece que por ahí hay un programa de la UE que parece que tiene bastantes fondos.....la película no es como empieza sino como acaba.
De entrada ya te dicen, en esta como en todas las ayudas, que oye¡ te conceden ayudan a la inversión, para circulante olvídate ...y tienes que mantener la empresa 5 años, de lo contrario tienes que devolver la ayuda!! Pero bueno bastante jodido estará uno si su idea no ha funcionado que encima tienes la puntilla de la administración.
¿no sería más lógico, hacer un seguimiento del proyecto, comprobar que el emprendedor ha hecho el esfuerzo suficiente en sacar adelante el proyecto (que por otra parte será el primer interesado, aunque entiendo que hay que controlar la pillería), solicitándoles contratos, etc, etc...antes que ponerle más carga encima?

Bueno pues como para pensárselo, realmente es triste el apoyo que se recibe, el tiempo que te hacen perder, y al final si consigues algo es de risa, porque no te da ni para papel higiénico, pero eso si, ojo que si pinchas en el camino, el dinero del papel nos lo devuelves. Los riesgos todos para el empresario que arriesga, el estado: riesgo cero, eso sí como ganes alguna perra, prepárate para pagar el 30% de impuestos, el iva por adelantado, al igual que los seguros sociales y el irpf,y mil gastos más (seguros, prevención de riesgos laborales, altas en mil sitios, etc. etc...).

Bueno esto ha sido un poco de realidad emprendedora. Alguno me dirá bueno pues no emprendas y te buscas un trabajo, ...pero ese no es el tema. Porque si no hay empresarios, tú dónde vas a trabajar, ¿en la administración? bueno yo creo que con 3 millones de funcionarios tenemos más que suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario