viernes, 20 de noviembre de 2009

Proyectos que sigo

En el apartado de proyectos que sigo, intento ir poniendo los proyectos que me llaman la atención y que me interesa ver cómo se desarrollan para ir aprendiendo de sus errores y aciertos.
También me gustaría ir comentando lo que me parecen cuanto disponga de tiempo, y poder dirigirme a los fundadore para hacerles preguntas.

Actualmente pretendo seguir más de 150 proyectos.

Plan de negocio

Soy un fiel creyente del plan de negocio, y pienso que es algo fundamental por supuesto si se va a buscar financiación, y también porque es de gran ayuda para aclarar las ideas, pensarlas y repensarlas.

De mi experiencia en el anterior proyecto empresarial aprendí que si hubiésemos dedicado tiempo a preparar a conciencia el plan de negocio entre todos los socios, nos hubiésemos ahorrado muchos disgustos y mucho dinero. Pero mis socios no pensaban así...

En estos momentos me he dirigido a un organismo de la administración autonómica donde resido, donde me han asignado un tutor para llevar a cabo el plan de negocio. Este tutor me ha enviado un modelo de plan de negocio, me ha informado de una serie de recursos que tienen disponibles para ayudar al emprendedor a prepararlo y poco más por el momento.

Financiación

Mi objetivo para financiar mis proyectos es, además de invertir personalmente y mediante familiares y amigos, conseguir atraer a empresarios del mundo de internet a los que les guste la idea.

Por ello pretendo, una vez finalizado el plan de negocio que me encuentro elaborando en estos momentos, para la idea que he presentado en IDEAS4ALL, dirigirme a una larga lista de empresarios y emprendedores de internet con el afan de conseguir atraer su interés y de paso su inversión.
Por otra parte, a su vez pretendo conseguir con esto conocer la opinión de expertos que me permitan mejorar la idea o desecharla, ya que yo sólo no me planteo ir en solitario por el gran riesgo que entraña (salvo que me toque la lotería).

El proyecto que más me motiva...

Como ya he dicho son muchas las ideas que continuamente me surgen, y me gustaría poder llegar a ponerlas en marcha todas, pero el proyecto que más me motiva sacar adelante en este momento es este...

http://es.ideas4all.com/ideas/37526-justicia_20__________________un_sueno_posible


y de paso si os gusta la idea podríais darme un voto.

Aunque también presenté al BBVA OpenTalent otra idea:

http://www.bbvaopentalent.com/vende-tu-experiencia/

Mi objetivo al presentarlas en estos concursos son los de todo el mundo, conseguir financiación pero más si cabe publicidad y apoyo de posibles inversores.

Sin embargo desde mi punto de vista todos estos concursos están muy mal planteados y no transmiten una enseñanza muy sana que digamos, en tanto que la persona que más amigos consiga o recursos tenga para conseguirlos es el que al menos tiene más opciones para acceder a las fases siguientes, a pesar que por ejemplo desde BBVA OPEN TALENT dicen que no es así y que incluso proyectos con muy pocos votos consiguen avanzar en el proceso selectivo.

Me he cansado de plantear propuestas para conseguir hacer concursos más justos y que permitan que los mejores proyectos son los que sigan adelante, pero mis propuestas han caído en saco roto.

En estos momentos están arrancando nuevas convocatorias de distintos concursos para emprendedores, pero la verdad es que me encuentro bastante desmotivado en presentarlos porque como ya he dicho no me parecen los sistemas de selección de ideas muy apropiados ni motivantes.

Un poco de historia

Muy brevemente cuento mi historia personal.

Vengo de tener una empresa off-line que por culpa de la crisis hemos tenido que dejar en vía muerta. La tuvimos durante 5 años, me arrepiento de un montón de cosas pero no de haber tomado la decisión de emprender un negocio, es una experiencia muy enriquecedora. Lo que he aprendido en esos cinco años de empresario:

- Emprender es una aventura que aconsejo a todos
- Entraña grandes riesgos
- La ayuda en este país (España) al emprendedor es de risa
- El estado no sólo no te ayuda, sino que te pone trabas
- El sistema español es totalmente perjudicial para emprender y no motiva en absoluto
- La inseguridad jurídica para las pymes es total (las justicia es lentísima, no hay garantías en los sistemas de pago, y unlargo etc...)

como veis no ha sido fácil...

Con motivo del cierre de la empresa, he decidido trasladarme con toda mi familia al sitio donde tenía ilusión por vivir, bastante alejado de donde vivia antes y que no viene a cuento, solo decir que se respira tranquilidad y nada del estres de las ciudades.

Me trasladé aquí sin tener empleo, ni yo ni mi pareja y con dos niños pequeños, y con el objetivo de volver a emprender un proyecto, y hacerlo habiendo sido yo esta vez el que decida dónde vivir y cómo, no como había sido hasta entonces que era el trabajo era el que decidía por mí.

En estos momentos mi objetivo es emprender alguna de las ideas de negocio que me rondan desde hace bastante tiempo, y que estaba deseando poner en marcha, a su vez intento también crear una fuente de ingresos que me permita sobrevivir hasta que mi idea consiga arrancar. Y si todo esto sale mal, pues a buscar trabajo de asalariado.

Mi experiencia en el mundo de internet o de la informática es nula, salvo el interés por proyectos de esa índole que sigo desde hace tiempo en la red. Mi formación está relacionada con el sector del medioambiente, que aún siendo un campo que me gusta tropieza con la realidad de la jungla que es el mundo de los negocios offline. Por lo que busco esta vez desarrollar mis ideas en un mundo virtual que me parece (al menos en apariencia) menos cruel.

De manera que a partir de hoy y en los ratos en que disponga de tiempo intentaré ir narrando las fases por las que paso y todo aquel que quiera seguirme podrá aprender de mis fallos y aciertos, y nunca se sabe pero quizás todo esto me lleve a buen puerto....o no.

Mi experiencia emprendedora

Inauguro este blog con el siguiente objetivo, narrar mi experiencia emprendedora por si a alguien le vale de algo, a la vez que me sirve para dejar constancia de las dificultades que me encuentro, de las cosas que hago mal y de las que hago bien.

Como no tengo mucho tiempo, no me voy a preocupar por la ortografia, por lo que pido disculpas, que sean otros los que cuiden de la lengua.