miércoles, 31 de marzo de 2010

Continúan los contactos

Como parte del proyecto que intento poner en marcha continúo los contactos con posibles inversores, mentores, e incluso cualquier emprendedor o empresario que me pueda prestar algún tipo de consejo o ayuda.

En ese camino me encuentro con algún caso extraño, como por ejemplo el de esta empresa
Zensell, la cual en su web no facilita dirección de email ni tfno, y el fax da error, con lo cual se pregunta uno ¿realmente están interesados en invertir en proyectos?

Por otra parte he tomado contacto con personas del sector, esperando que puedan echarme una mano, como por ejemplo
Javier Martin (loogic.com),
Eneko knorrr,
Marcos Menendez (Qustodian),
Furilo (Alvaro Ortiz),
Julio Alonso (Weblogs),
Amado Martín (Wiprojects),
Iván Martínez (Synerquia),
Alejandro Suarez Sanchez Ocaña (Inversora Foley, yes.fm)


Algunos ya antes de terminar este post ya me han contestado, como por ejemplo Furilo y Javier Martín, así da gusto.

miércoles, 24 de marzo de 2010

David Blanco de Tractis

Poco a poco se van consiguiendo cosas (menos lectores del blog por lo que veo), y una considero que muy importante ha ocurrido hoy.

Ya en el mes de Octubre ´09 me puse en contacto con David Blanco, como con tantos otros, sin embargo en ese momento andaba muy ocupado y me pidió trasladar la charla para más adelante. Y ese más adelante ha sido hoy, ha tenido la tremenda amabilidad de dedicarme una hora de su tiempo, ofreciéndome un feedback valiosísimo sobre mi idea, y lo que considero todavía más importante: energía., no es que empezara a flaquear pero este es el tipo de ayuda y colaboraciones que he comentado en otros posts que pensaba que muchos empresarios pueden aportar a los que empezamos, y ha ocurrido, y eso me ha llenado de satisfacción.

Me ahorro todas las flores que se merece, y decir únicamente que incluso me ha ofrecido su ayuda periodicamente para contrastar la evolución del proyecto, que le ha gustado la idea, y que logicamente le seguirá gustando dependiendo cómo se implemente y como se desarrolle el modelo de negocio que hay detrás.

Desde aquí mi agradecimiento enorme a David Blanco, y animo a que otros empresarios nos puedan dedicar algo de más tiempo y poner a prueba la idea.

martes, 23 de marzo de 2010

Intento desmontar esto

Este blog y en lo que estoy embarcado intenta desmontar todo lo que aquí se comenta, por Eduardo Manchón, el de Panoramio. Simplemente no me lo quiero creer.
Según mi opinión, lo clave en cualquier proyecto empresarial es el "cabeza pensante", el resto puede subcontratarse casi todo, estoy convencido...porque si no me dirijo a un agujero negro.

Logicamente si te hace falta una aplicación web para tu idea, te la hará un programador, no va a ser un carnicero, y si es bueno mejor que mejor.
Hace no mucho me comentaba otro emprendedor Chuso que él subcontrató el desarrollo para una idea y le comieron el capital (los informáticos) sin conseguir poner el proyecto en marcha; pero esto para mí es un error de gestión, de control o de lo que se quiera, y los errores esta claro que se pagan. Es muy importante dejarlo todo muy bien definido y hasta transparente, y si la empresa a la que pretendes subcontratar no soporta ese período de transparencia es mejor que se disuelva la relación cuanto antes.

En fin veremos si puedo terminar diciendo que lo he desmontado.

Funcionan por impulso (inversores y demás)

Continúo en la busqueda de inversores, mentores, y todo lo que acabe en -ores. De momento no está siendo nada fácil ya que me estoy dando cuenta de que no dedican el tiempo suficiente a las ideas, funcionan bastante por impulso, es decir les envias una idea, la leen rapido y simplemente me da la impresión de que se hacen dos ideas en la cabeza:

- si les gusta el tema
- si estiman que el modelo de negocio funcionará o no

y a partir de ahí emiten, rapidamente otra vez, un dictamen. Digo lo de "rapidamente otra vez" porque he recibido contestaciones de "potenciales inversores" que he tenido que usar un desincriptador para entenderlas, ha escrito tan velozmente el mail que ni siquiera lo ha releido y se ha dado cuenta de que ha cambiado el orden de las palabras, se ha comido letras, etc...ojo, no estoy diciendo que tengan que cuidar la ortografia, yo mismo no lo hago, pero si que se entienda el mensaje¡¡¡

La verdad esa forma de funcionar me parece un poco lamentable, ya comenté algo de esto en otro post. Que el trabajo de un emprendedor lo evalúe alguien en 5 min, como si fuera el gran hermano, lo veo poco profesional y hasta falto de respeto.
Por esto he aconsejado también a quien le pueda valer mi consejo que intente hablar con el inversor si es posible. No me creo que haya gente tan ocupada que no te pueda dedicar 15 o 20 min de una sesión por videoconferencia, con la cantidad de tiempo que se desperdicia en chorradas. Además estos 15 o 20 min debían ser como una especie de tributo a todos aquellos que están peleando por sacar adelante una idea (me refiero con aspecto de seria, que han preparado un resumen, un plan de negocio y que incluso están dispuestos a arriesgar su dinero).

Sin embargo no es así, vivimos en una sociedad de las prisas y del no tengo tiempo. Mal clima para el emprendedor.

Hay también otro grupo de personas que la rapidez de los acontecimientos diarios les hacen simplemente ignorar los mails, las llamadas, etc...

En otro orden de cosas, estoy subscribiendo mi diea a Link to Star, que la verdad no tiene mala pinta, pero no me hago ilusiones con nada, después de lo visto hasta ahora.

lunes, 22 de marzo de 2010

Desafío 22

Participar en Desafío22 me ha defraudado como casi todos los eventos que hay para emprendedores en España, buscan más el bombo de la publicidad que realmente servir a los estos.

Presenté la candidatura de dos ideas a este evento, ambas con un resumen de plan de negocio y unos vídeos explicativos; y con el plan de negocio listo por si tocaba pasar a la siguiente fase.

Pues bien de una de ellas ni siquiera se tomaron la molestia en contestarme, y de la otra si lo hicieron, para convocarme a una entrevista en Ciudad Real en la que poder explicar mi idea.
El problema es que yo resido en la provincia de A Coruña y por lo tanto solicité a los responsables si era posible mantener dicha entrevista a través de videoconferencia o por telefono, al menos por el momento hasta que más adelante abanzara mas el proceso selectivo y en ese caso no tendria inconveniente en desplazarme.
De primeras, como siempre obtuve un "no es posible, tienes que venir", insistí y resultó que sí era posible; haceros cargo del coste en tiempo, dinero y esfuerzo que de un plumazo me ahorraron, a lo cual rapidamente planteo ¿si era posible evitar dicho desplazamiento, porque no lo fué desde el principio? no olvidemos que son eventos para emprendedores, que supuestamente no andamos muy sobrados de recursos...

Pues bien tuve la entrevista a través del tfno con dos responsables del evento, y despues de hacerme algunas preguntas, la entrevista no pasó de los 15 minutos. A lo cual de nuevo automáticamente me pregunté ¿para 15 minutos me querían hacer desplazar 1500 km?, increíble pero cierto.

Para más Inri después del esfuerzo que me costó preparar unos 8 o 9 videos de presentación para la idea, descubro que ni siquiera se han interesado en verlos (lo cual me hace pensar que la candidatura como la otra ya estaban predestinadas al fracaso, ¿el por qué no lo se? ya que no se tratan de ideillas ocurridas en un fin de semana. Sobran palabras.

Y como dije para otra de las ideas, no solo no visionaron tampoco los videos sino que ni hubo mención, en cuanto a si descartaban el proyecto o no, y por qué logicamente.

Estos son los eventos que tenemos para emprendedores en España. Mas que ayudar, desaniman.

El pasado 15 de marzo me comunicaban que no habia sido seleccionado y me solicitaban mis datos para enviarme un obsequio. Ante mis indagaciones sobre lo acontecido....silencio.

viernes, 12 de marzo de 2010

En qué fase esta el proyecto

Por comentaros un poco como llevo el proyecto que intento poner en marcha, decir que además de buscar inversores, estoy empezando a contactar con equipos de programación, en una primera fase centrando a aquellos que se dedican al tipo de proyectos que quiero lanzar (ya que el mundo del software, como todo, es amplisimo y está hiper-especializado), para posteriormente definirles el proyecto y que puedan darme una oferta concreta y completa.
Igualmente busco a un Informático que actúe como director facultativo del proyecto, especializado en la tecnología que la empresa de desarrollo vaya a emplear, y que por supuesto no tenga relación alguna con éstos, con el fin de que gestione cómo se están haciendo las cosas en cada momento, ya que os recuerdo que mi sector no es el informático.

Por otra parte en el área de marketing me estoy poniendo en contacto con artistas o personajes conocidos, con el fin de conocer su disponibilidad a la hora de llevar a cabo alguna acción de promoción (video, cuña radiofonica, etc..), dentro de las limitaciones presupuestarias del proyecto claro está. Además he decidido hacerlo por regiones, es decir contactar con personas conocidas en sus comunididades, ya que esto me parece más "alcanzable" que al alguien de impacto nacional, y aún así no digo que vaya a ser fácil.

De manera que esos son los tres campos de batalla que estoy ahora y de los que intentaré dejar impronta en este blog para el futuro.

Es mejor hablar que escribir

De mi experiencia dirigiéndome a emprendedores, estoy sacando en conclusión que enviar un resumen de un negocio o un plan de negocio, debe ir siempre precedido con hablar, tfno o mejor videoconferencia. Hablando se explican mejor las ideas, ya que el mas simple matiz si no se entiende de la manera correcta, y esto cuando hablamos de proyectos empresariales no es fácil, puede dar al traste con una oportunidad.

Sin embargo me llama la atención que ninguno de los inversores potenciales a los que me he dirigido ha dicho, mejor vamos a vernos las caras y me lo cuentas, y por videoconferencia es posible tener estos primeros contactos muy facilmente, y mas si hablamos de personas que pasan muchas horas con los ordenadores. E igualmente digo que sólo hablar tampoco es bueno, enviar las ideas por escrito es fundamental, para que pueda re-leerlas con calma el inversor.

Así están las cosas.

lunes, 8 de marzo de 2010

Ahora, a por el Seedcamp

Ayer tuve una entrevista para la competición de Desafío22, de la que el próximo jueves se conocerán los seleccionados; y he presentado mi solicitud, in extremis, a Barcelona seedcamp...ya os contaré

Me parece una buena idea

Contactando con empresarios e inversores de internet, y teniendo la oportunidad con algunos de intercambiar algunos mensajes, se me ocurre lo fácil que sería para muchos de estos cracks, algo así como apadrinar un proyecto (mentoring, pero sin serlo, un simple apoyo publico a la idea), es decir ofrecer su interés públicamente por el proyecto, con la condición por supuesto de que el emprendedor vaya haciendo las cosas adecuadamente para poder conservar dicho respaldo. ¿qué conseguiríamos con esto? varias cosas:

1º Una fuente de energía para el emprendedor; porque esto de emprender no es nada fácil, y no todo el mundo tiene padrino, programadores socios freakis o dinero.
2º Con el respaldo de dicho empresario, el proyecto entraría con mucha más fuerza en el carrusel de internet, ya que estaría siendo "visto con buenos ojos" por Super X-man (= padrino)
3º Por supuesto le facilitaría la consecución de financiación, bien de inversores, familiares, bancos incluso, etc...
4º El emprendedor tendría un aliciente suplementario para alcanzar el éxito, ya que sabe que si se esfuerza lo suficiente podrá conseguir que su "angel de la guarda" llegue a interesarse, esta vez ya como inversor, en su proyecto.

y para el padrino, le supondría un esfuerzo prácticamente nulo y coste cero (aunque para muchos inversores/empresarios es más cuestión de tiempo que de dinero); cada vez que tuviese tiempo examinaría si el emprendedor ha alcanzado los objetivos marcados, iría viendo el compromiso del mismo con el proyecto y su seriedad en el trabajo, y por supuesto dispondría en el futuro de muchas más garantías en caso de decidirse a invertir en el mismo, contando además (sobra decirlo) con las puertas abiertas por parte de su "pupilo", que estaría encantado de contar con el que ha contribuido a una parte de su éxito.
Si alguien puede pensar que podría peligrar la imagen de Super X-man, y esto hacer que esta propuesta no tenga valor, yo no lo creo, el riesgo es mínimo, pero sería cuestión de añadir una pequeñas cláusula que deje clara su relación con dicho proyecto.

Pensad que en BBVA Open Talent se han presentado unos 150 proyectos, a Ideas4All me parece que se presentaron bastantes menos, y a DESAFIO22 145 proyectos, cuantos empresarios e inversores hay en internet? me parece que los suficientes para amparar a una buena parte de todos estos emprendedores. Además tened en cuenta que muchos de estos se convertirían automáticamente a su vez en padrinos en el futuro.

Me parece que de esta forma muchos más proyectos saldrían adelante, y más gente se animaría a lanzarlos.

En fin ahí queda esa idea para quien le pueda valer, yo ya intento ponerla en práctica, ya os contaré. Y por supuesto si algún empresario/inversor llegase a este post, yo le diría que la leyese un par de veces al menos, antes de desecharla.

BBVA OPEN TALENT

Se me habia pasado comentar algo sobre la competición BBVA OPEN TALENT, que a mí me ha defraudado totalmente, una vez más.

He participado en dos ocasiones, y en ambas me he matado a dejar constancia de lo mala que es la formula que han elegido para seleccionar los proyectos.
Para quien no lo conozca, se trata de una primera fase de votación popular y una segunda ya con un jurado. Pues bien me he cansado de quejarme que salta a la vista que aquellos proyectos que tienen ya recorrido, que tienen usuarios, que tienen muchos contactos,...lo tienen infinitamente mas facil para conseguir votos que otros que no.
La organizacion del evento responde, en la 2ª edicion, en la 1ª no lo conseguí, que aún asi el jurado revisa todos los proyectos e incluso proyectos con muy pocos votos pueden pasar a la siguiente fase; de echo ha habido en esta edición algún proyecto con pocos votos que ha pasado a la siguiente fase, no así en la anterior. Es decir que finalmente reconocen de forma velada que el sistema de votación no vale. Deberían de preguntarse ¿si el jurado finalmente va a escoger los proyectos que considere mejores, para qué poner ese sistema de votación, y si en algo influyen las votaciones, entonces es que reconocen que peso tienen y cobra fuerza este argumento que aquí expongo?

Desde mi punto de vista el sistema es una forma de fomentar el tan recurrido amiguismo de este país, si quieres conseguir algo recurre a tus amigos, influencias, ...me parece nefasto para un evento que pretende fomentar la creatividad, la capacidad para emprender, etc....

Y más me ha alarmado el que casi nadie de los cientos de personas que entraban a "votar", le preocupase este tema, ellos entraban, daban su voto a su amigo de turno y a otra cosa. Ni tan siquiera se preocupaban de comentar los proyectos, ni de preguntar, otra cosa que propuse en la 1ª edición, debería ser obligatorio que antes de votar el votante preguntase algo sobre el proyecto, de esta forma se fomenta la participación...

Todo una pérdida de tiempo...y es una pena porque iniciativas como esta debía haber muchas más, pero bien hechas, no de cualquier forma. Por cierto con el concurso de Ideas4all idem de lo mismo, claro es un proyecto en España.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Busqueda de inversores (Cap 1º)

Acabo de empezar en la dura tarea de buscar inversores, e iré publicando una serie de posts en este sentido, y con este post quiero hacer una breve introducción.

Acabo de empezar y como la cosa siga así me voy a sentir muy defraudado, más de lo que ya estaba con este país.

He alucinado con uno de los inversores al que le he enviado mi propuesta, prefiero por el momento no decir nombres para no perjudicar a nadie y que cada uno haga su examen de conciencia.

Puedo entender varias cosas:
1º- Cualquier persona que se plantea invertir en algún proyecto y continuamente está recibiendo ideas, dispone de poco tiempo por proyecto. Lo entiendo.
2º- Hay proyectos que simplemente no van en la línea de los intereses del inversor. Lo entiendo
3º- No convence. Lo entiendo
y muchas más cosas

Ahora bien, igualmente no entiendo
1º Que presentándole un proyecto a un inversor, el cual me ha llevado muchos meses de preparación, de cabilación, de hacer y deshacer,...éste no le dedique más de 30 min al menos. Menos es imposible que alguien pueda captar la idea en su verdadera magnitud, ya que es necesario pensarla y volver a pensarla. Y si no haced la prueba y vereis como ideas que han triunfado, si no os lo dicen hubieseis dicho, valiente chorrada!!
2º Que el inversor sugiera que el emprendedor se dedique a otra cosa!! eso a mí me ha pasado, increíble pero cierto, esto no lo entiendo y simplemente revela una falta de empatía absoluta. Osea a una persona que ha dedicado mucho tiempo a una idea, que incluso está dispuesto a arriesgar su capital, tú inversor le vas a decir que mejor se dedique a otra cosa...sobran palabras.
3º Que no ofrezca, si se quiere como contribución o muestra de agradecimiento a la confianza que has depositado en él haciéndole llegar tu proyecto, una breve crítica de una forma , ya no digo profesional, sino lógica, que te permita corregir, cambiar o incluso hasta desechar la idea, esto me vuelve a parecer un acto de arrogancia y falta de respeto. A mí me ha pasado, por parte de una supuesta sociedad de capital riesgo y por un empresario de éxito en internet.

Como he dicho de momento me están defraudando y no he recibido ni una sóla crítica construida desde la lógica y el análisis, qué menos para alguien que está peleando como un jabato para construir algo que además beneficiará a la sociedad, y además por parte de inversores, que son personas que les va bien, que han triunfado (con su esfuerzo y su valentía por supuesto¡¡)...donde quedan temas como la solidaridad, la empatía, el respeto, en definitiva contribuir a hacer un mundo mejor?

Bueno ahí van los inversores a los que de momento les he hecho llegar mi idea:

http://www.xesgalicia.org/
http://www.vigoactivo.com/ (este no, no le funciona el correo)
http://www.innotarget.com/
FINAVES
http://www.caixacapitalrisc.es/index.php
Alamut Business Network
http://www.uniban.org/
http://www.bang.es/
http://www.unirisco.com/
http://www.arico99.es/
http://www.sodical.es/
http://emmergia.com/
http://www.nervia.com/
http://www.bonsaid.com/
http://www.inversorafoley.com/
http://www.dad.es/
http://spanish.martinvarsavsky.net
http://www.carlosblanco.com/
http://www.bernardohernandez.com/
http://www.alejandrosuarez.es/
http://www.barrabes.biz
http://www.perennius.es/
http://www.mmanent.com/
http://www.going.es/
http://www.xavierverdaguer.com/
http://stephan-uhrenbacher.com/
http://lluisfaus.com/
http://www.roverto.net/
http://jorgemata.typepad.com/
Gustavo G. Brusilovsky
http://www.angelscapital.es/home.aspx
http://aliciaenelpaisdelasinversiones.blogspot.com
http://www.linkedin.com/in/luismartincabiedes
http://www.marekfodor.com/
http://marquezetelecom.com/
/www.fabricegrinda.com/
www.alecoxenford.com/
www.inversorafoley.com
http://www.dad.es/


y seguirá la lista, e intentaré ir comentando el resultado de cada uno

lunes, 1 de marzo de 2010

Empatía y emprendedores

Me llama continuamente la atención la escasísima empatía que existe en nuestra sociedad (en todos los ámbitos), y especialmente cuando uno está intentando emprender algo y tropieza con esta carencia incluso por parte de organismos y entidades que se supone debían disponer de ello en grandes cantidades, ya que tienen como cometido apoyar y promover acciones de emprendimiento.

En mi búsqueda de financiación para las ideas que intento poner en marcha, una de las últimas acciones que llevé a cabo fué la de presentar mis ideas a una competición, la de DESAFIO 22 que comenté en mi entrada anterior. Pues bien he recibido una llamada de dicha organización, en la cual se me emplaza a asistir a una entrevista personal a Ciudad Real (encontrándome en la provincia de A Coruña) para que mis candidaturas puedan continuar adelante, a lo cual yo propongo la posibilidad de realizar la entrevista por videoconferencia, siendome denegada dicha posibilidad al momento... "no es posible, tienes que venir aquí".
Ante esto yo me pregunto lo siguiente: ¿cómo es posible que un evento que está dirigido a emprendedores, personas que normalmente no tienen muchos recursos, obligue a éstos a incurrir en gastos de dinero, tiempo y energía, para hacer algo que es perfectamente posible sin incurrir en dichas exigencias? La competición se encuentra en su primera fase, 145 ideas presentadas, y pretenden que todos nos desplacemos a mantener una entrevista de 15 minutos; incluso los que estamos a más de 1500 km (ida y vuelta). ¿no sería más lógico que dicha entrevista se llevase a cabo después de hacer una preselección, en la cual ya se vea que la idea tiene expectativas de ser seleccionada y entonces dependa de la sensación que transmita el emprendedor?
Pero, no se dan cuenta los organizadores que los emprendedores vamos justitos de fuerzas, como para estar atendiendo a sus "caprichos" sin motivo alguno?
Estamos en el siglo XXI y sin embargo en España parece que todavía estamos a principios del siglo pasado.

Lo siento pero a mí estas cosas me indignan, y el caso es que ocurren a menudo, especialmente en relaciones con la administración.
Señores¡¡ estamos intentando apostar por una idea, arriesgar nuestro patrimonio, lo cual además beneficiará a la sociedad en su conjunto, y sólo nos ponen barreras e inconvenientes.
Una vez más entran ganas de tirar la toalla.