viernes, 21 de mayo de 2010

¿Qué estrategia es mejor?

Me encuentro seleccionando al equipo de diseño y programación para poner definitivamente en marcha el proyecto que pretendo, despues de tiempo preparando el plan de negocio y contactando con inversores, empresarios, programadores y participando en cuanta convocatoria encuentro.

En esta fase se me ha ocurrido pedir la opinión de empresarios del mundo de internet para ver ¿qué harían si estuviesen en mi situación? que la detallo a continuación para que se pongan en situación:

Estado de la idea

- existe un plan de negocio
- se trata de una idea que se ha mostrado como atractiva a varios empresarios de internet
- soy capaz de conseguir entorno al 40% de la inversión necesaria para el proyecto (de un total de 250.000 € aproximadamente)
- estoy pendiente de varias ayudas solicitadas (entre los 35.000 y 50.000 €) y tenemos concedidos 17.000 € de otra
- por el momento no he conseguido ningún inversor

La situación de los promotores:

- uno de ellos está en el desempleo, dedicado al 100% en poner en marcha la idea, y viviendo de ahorros (muy limitados), con una una familia con dos niños pequeños.
- el otro promotor, trabaja en una importante multinacional del sector de la consultoria informatica, con un buen sueldo, con familia de dos niños pequeños
- el primero se dedicaría al 100% en la idea, y el segundo a dedicar progresivamente más tiempo al proyecto hasta llegar a la dedicación completa.
Ambos está convencidos en poner en marcha este proyecto (al que llevan dos años dándole vueltas)



Con todo esto nos planteamos dos estrategias:

1ª Lanzar una pagina de "coming soon", con un formulario para recibir mails de personas interesadas, a la vez que llevamos a cabo todas las medidas de publicidad online que nos podamos permitir.
Posteriormente elaborar una web de "carton", (paginas estaticas que muestren la idea) que nos permita testar al equipo de diseño y programación (ver cómo trabajan, si son serios, etc...), a la vez que disponer de un elemento que nos permitan captar el interés de inversores, y en una tercera fase proceder al desarrollo definitivo, con la empresa que hizo el diseño o si no quedamos contentos con estos seleccionando a otros, pero al menos tendríamos el diseño y la maquetación

2ª Lanzar la idea, totalmente funcional pero sin entrar en un desarrollo muy caro, y si funciona posteriormente contratar o mejorar dicho desarrollo. Des ezta forma conseguiríamos llegar más facilmente a posibles inversores interesados, aunque se incurre en mayor riesgo.

A continuación pediremos la opinión a empresarios del mundo de internet con el fin de conocer su opinión, teniendo en cuenta nuestra situación de partida, sobre qué estrategia consideran es mejor.

3 comentarios:

  1. +1 a la Opción 2:
    Hola Jesús, si creyese en la idea, en tu lugar cogería todo el dinero disponible (el tuyo, el de tus amigos y familiares, ...) y todo el tiempo de desarrollo disponible (la gente que mencionas) para desarrollar la web. Si crees en tu proyecto corre y avanza, y si no crees tú otros tampoco creerán. En cuanto a lo que escribes "una idea que se ha mostrado como atractiva a varios empresarios de internet", no te fies. La única forma de asegurarte que consideran que la idea es atractiva es que pongan dinero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias FranÇois, el problema es que si hago lo que tu dices : 1º pongo en riesgo la idea (por no contar con el dinero suficiente y con el respaldo suficiente)2º pongo en riesgo mi familia al poner mi patrimonio en una cesta (tengo mujer y dos niños) 3º me pongo en riesgo yo porque el agotamiento que voy a sufrir a base de estrés posiblemente me mate (ya tengo los trigliceridos altos :-)).
    Y todo esto sin necesidad, en el sentido de que disponer de un mentor en condiciones, yo creo que no le supone mucho a un empresario/inversor y en caso de que la idea le atrayese no digamos poner algo de capital.

    Yo por supuesto que creo en mi proyecto, pero bueno no es bastante jugarte tu patrimonio, hacer conseguido cerca del 40% de la inversion, 17000 € de una subvencion aproabdos y otros 40000 que casi seguro entraran, dedicarme al 100% en el proyecto, tener unplan de negocio, y llevar dos años royendo la idea...pero que mas quieren los llamados inversores!! que le regale las participaciones en el proyecto? pues mira hasta eso estoy dispuesto a hacer por un mentor en condiciones.
    A ver qué emprendedor da mas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesus, coincido contigo que lo importante es hacer todo lo que tienes en tus manos, y no más (por razones de equilibrio personal). Espero que tendrás éxito en esta búsqueda de mentor y o inversores interesados en tu proyecto.

    ResponderEliminar